GoFIR Titulares 696 867 957 | 638 164 903
DE LOS 400 Ó 500 PROFESIONALES QUE SE INSCRIBIRÁN, ENTRE 60 Y 90 ASPIRARÁN A UNA PLAZA

Sanidad convoca 42 plazas para Farmacéuticos Titulares del Estado

Jesús Rodriguez Morales, farmacéutico titular del Estado y preparador en la academia GoFir
Jesús Rodríguez Morales, farmacéutico titular en la Delegación del Gobierno de Murcia

Se esperaba que la convocatoria de Oferta de Empleo Público de 2017 para acceder al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado fuera un hecho en los próximos meses si bien se ha adelantado ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, el pasado 10 de abril, la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.

En total serán 42 plazas que ya estaban presupuestadas y que suponen un aumento con respecto a los últimos años ya que en 2016 se convocaron 32, en 2015, 25 y en 2014, solo cinco.

“La referencia máxima de convocatoria son unas 50 plazas, así que 42 es un número muy alto”, expresaba Jesús R. Morales, farmacéutico titular del Estado y preparador de las oposiciones en GoFir desde 2008.

Ahora se abre un periodo de aproximadamente 3 meses para la celebración del primer examen, aún sin fecha concreta, aunque se estima que tenga lugar en el mes de julio.

El número de gente que se inscribe no es fiable, ya que se estima que hay entre 400 y 500 inscritos (pagando la tasa del examen) y de estos “pasarán el test entre 60 y 90 que serán los que finalmente pueden optar a las plazas, por lo que en el primer ejercicio habrá aproximadamente unas 70 personas para 42 plazas, es decir, uno de cada dos conseguirá un puesto”, afirmaba Morales.

En cuanto a la preparación para la oposición al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado, el preparador de GoFir aconseja que aunque el curso se puede sacar en un año, “lo importante es rentabilizar la inversión de tiempo porque son muchas horas de estudio en un año como para intentar sacarlo en ese periodo. Es recomendable plantearse la preparación en dos o tres años”.

En la última convocatoria, con 32 plazas sobre la mesa, dos quedaron desiertas mientras que 19 de las 30 restantes fueron obtenidas por alumnos de esta academia y de ellos, seis se colaron entre las mejores notas.

“Ocho de nuestros alumnos eran de primer año”, matizaba Morales quien explicaba que “cada mes o dos meses abrimos un nuevo curso donde le damos facilidades a los alumnos para que puedan ir a su ritmo”.

En concreto, Jesús Morales reflejaba que al haber estudiantes de todas las Comunidades Autónomas, desde la academia han generado una plataforma online de preparación a distancia con un equipo informático para preparar las cuatro pruebas que forman la oposición.

“Desde el test, a la prueba de inglés, el desarrollo (un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de la segunda parte del programa), y el caso práctico, todo está integrado en la plataforma con una conexión directa con los seis tutores que hacen un seguimiento personalizado”, sostenía.

Sobre el perfil de los aspirantes, Morales consideraba que hay toda una gama, “desde el que acaba la carrera y tiene claro opositar sin plantearse otra opción, hasta una persona que lleva años en oficina de farmacia o un laboratorio y quiere cambiar porque no se ve realizado. Uno muy frecuente es el joven de unos 27/30 años que lleva trabajando cinco años en la oficina de farmacia”.

Entre los principales miedos está el invertir mucho tiempo para luego no obtener el resultado esperado. Para ello, la recomendación más práctica es “tener paciencia y constancia y no confiarse”, destacaba Morales.

La receta del éxito cosechado por esta academia, la encontramos en “la unión de diversos profesionales que aprobaron la oposición preparándola con GoFir y ya conocen el sistema y saben cómo aplicar al nuevo alumno todo lo que intentamos transmitir”, apuntaba.

El atractivo de la Aemps

En caso de aprobar, los aspirantes entran en el cuerpo de Farmacéuticos del Estado y el destino puede hacer que el trabajo sea muy diverso. Entre las salidas profesionales más conocidas encontramos la Aemps (registro de medicamentos, ensayos clínicos, farmacovigilancia, inspección y control...), el Ministerio de Sanidad (regulación de precios, publicidad o campañas de prevención), el Centro Militar de Farmacia para la Defensa, o las áreas de Sanidad en cada Delegación del Gobierno en las CC.AA.

“La opción mas atractiva es la Aemps porque el farmacéutico interviene en algún proceso de la autorización de un nuevo medicamento y así ve su implicación”, concluía Morales.

SALIDA PROFESIONAL EN EVOLUCIÓN

"Tras los recortes hay un déficit de farmacéuticos titulares del Estado"

Se convocan 32 plazas para incorporar titulados en Farmacia a una labor que va desde la evaluación de fármacos y las instalaciones para su fabricación, a la supervisión de importaciones y exportaciones.

  • Francisco Rosa.
  • 04/07/2016
Francisco Rosa Farmaceuticos Titulares
J. Rodríguez Morales, farmacéutico titular en la Delegación del Gobierno de Murcia. (CF)

"Desde la fusión, en 2004, de los cuerpos de farmacéuticos de la sanidad nacional y farmacéuticos titulares en la figura del Farmacéutico Titular del Estado se han convocado, de media, unas 2530 plazas públicas anuales, pero en 2012 y 2013, a causa de la crisis y los recortes, esta convocatoria se paralizó. La inclusión de esta figura en las nuevas ofertas públicas de empleo ha hecho que este año, por ejemplo, se vayan a sacar 32 plazas que van a beneficiar a los farmacéuticos que se vieron bloqueados". Así explica
Jesús Rodríguez Morales, farmacéutico titular del Estado, la evolución de esta salida profesional en los últimos años, en los que se habría generado un déficit de personal que habría que cubrir, calcula, con unas 50 plazas adicionales.

A esto no ayuda, comenta, el desconocimiento generalizado que existe en la profesión con respecto a la figura del farmacéutico titular, la cual, apunta, aglutina "algunas de las tareas más interesantes que puede realizar un farmacéutico, como es la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano". Y es que, los farmacéuticos titulares del Estado pueden ejercer en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), donde además de esta labor actúan en la autorización de ensayos clínicos o la inspección de laboratorios farmacéuticos y fabricantes de principios activos; el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde participan, por ejemplo, en la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos y productos sanitarios; en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), donde son parte, entre otras cosas, del análisis de muestras de consumo; el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en el que se fabrican fármacos específicos y se actúa en emergencias sanitarias, y las Áreas de Sanidad de las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, que complementan la labor de inspección sobre medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, el análisis de drogas incautadas o el control de las importaciones y exportaciones de fármacos.

Aemps, Ministerio de Sanidad, Aecosan, Defensa y CCAA son los posibles destinos para los titulares.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

En este apartado, la función principal de los farmacéuticos titulares se basa, por un lado, en garantizar que no se exportan productos que tienen alerta de la Aemps por riesgo de desabastecimiento. "La autorización de una exportación se tramita a través del Sifaex (Sistema Informático de Inspección Farmacéutica de Sanidad Exterior). Todo se hace de forma electrónica, lo que facilita que se tengan en cuenta las posibles alertas y que el medicamento se quede aquí en caso de que haya riesgo. Hasta que no resolvemos el expediente, la empresa no puede mover nada", indica Rodríguez Morales.

También es crucial la labor del farmacéutico titular en el control de las importaciones. En el caso de los medicamentos, se verifica que estén autorizados y se revisan los lotes presencialmente, así como la documentación que aporta la empresa. Para los productos sanitarios y los cosméticos, comprueban que se cumplen los parámetros que marca la directiva, como la necesidad de un etiquetado adaptado y que la empresa tenga licencia importadora. "Nos hemos encontrado con gente que quería importar productos sanitarios sin saber que necesitaban licencia o etiquetados que están en chino e inglés, pero no en español. En esos casos no se autoriza la importación y el fabricante tiene que encargarse de la retirada", apostilla.

OTROS BENEFICIOS

Además de realizar estas funciones que pueden resultar de interés para los titulados en Farmacia, Rodríguez Morales, que ejerce en el Área de Sanidad de Murcia, destaca los beneficios propios de tener una plaza como funcionario, "que te ofrece una estabilidad laboral que no te da la empresa privada". En este sentido, también se alegra de poder conciliar trabajo y familia, gracias a un horario más comprimido.

Asimismo, apunta que existe amplitud de movimientos una vez que se consigue la plaza, de modo que el farmacéutico puede desempeñar labores muy variadas para desarrollarse profesionalmente y adquirir experiencia en campos diferentes de actividad dentro de su profesión.

“La prueba es compleja, pero se corresponde con un buen salario”

Entre los contras de un puesto de trabajo al que se accede por oposición siempre se enumera la complejidad de la prueba, no siendo una excepción la que tienen que pasar los aspirantes a farmacéutico titular del Estado, explica Jesús Rodríguez Morales, con plaza en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Murcia.

En la próxima convocatoria, prevista para noviembre, los concursantes tendrán que pasar cuatro pruebas, todas ellas eliminatorias: un test de 150 preguntas; una prueba de inglés, primero escrita y después oral ante un tribunal; desarrollar dos temas de entre tres extraídos al azar de un total de 90 y pasar después por un tribunal, y la resolución de un caso práctico, que tendrá que defenderse también ante los evaluadores. "El que aprueba todo esto, ya es funcionario de carrera", explica Rodríguez Morales, que obtuvo su plaza hace ocho años. Para prepararse, hay academias especializadas en la materia como GoFIR.

Recuerda además que, de cara a la elección del puesto, se desarrolló en 2015 un sistema de méritos que tiene en cuenta haber cursado la especialidad (2,5 puntos de un total de 40), tener un doctorado (2,5 puntos), y la experiencia previa en la Administración (35 puntos, 0,58 por mes trabajado). "Pensamos que habría que equilibrar más el sistema y que no pese tanto la experiencia frente a las demás", opina.

Como premio, los farmacéuticos titulares acceden a su posición con un nivel A1 de salario, "el más alto dentro de los licenciados". En cuanto a la posibilidad de promoción, esta se rige por los méritos que se van acumulando con los años, por lo que se necesita "paciencia".