GoFIR Titulares 696 867 957 | 638 164 903

INFÓRMATE SOBRE EL CURSO

Déjanos tus datos junto con tu comentario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

FAQs

Preguntas frecuentes – Oposiciones al cuerpo de farmacéuticos titulares

TRABAJAR EN EL CUERPO DE FARMACÉUTICOS TITULARES

¿Qué es el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares?

El cuerpo de farmacéuticos titulares está integrado por farmacéuticos funcionarios de carrera, que desempeñan diferentes puestos dentro de la Administración General del Estado (AGE), desarrollando las funciones y competencias del Estado en materia de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, alimentación, salud pública y comercio exterior.

¿Qué destinos y puestos de trabajo hay para este Cuerpo?

Realmente los destinos son muy numerosos y variados. Empezando por los servicios centrales (Madrid): en Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (materia de salud pública), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS (autorización, regulación y registro de todo tipo de medicamentos, inspección, productos sanitarios y cosméticos), Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Y los servicios periféricos, en las Áreas de Sanidad dependientes de la Delegación del Gobierno en cada Comunidad Autónoma: en éstas se realizan labores dirigidas por la AEMPS referentes a inspección de industria (medicamentos, productos sanitarios y cosméticos), importación/exportación de productos farmacéuticos (exterior de UE), inspección de géneros medicinales, inspección de cosméticos en importación/exportación, control de drogas y estupefacientes, análisis de laboratorio relacionados con identidad y pureza de drogas incautadas, perito judicial, consulta a empresas, etc...

Actualmente existen plazas en casi todas las principales capitales de provincia.

¿Cada cuánto se convocan estas oposiciones?

Las plazas se anuncian con cada Oferta de Empleo Público (OEP) anual del Estado, publicada en BOE en febrero/marzo. Esta publicación es siempre anual. Aquellos años en los que no aparecieron plazas fue debido a los recortes del Gobierno durante los peores años de la crisis económica.

Una vez conocidas el número de plazas en el BOE, la convocatoria será publicada posteriormente en torno a los meses de abril/mayo, y comenzando el primer examen en el mes Julio o Septiembre.

¿Cuántas plazas se convocan?

Varía de un año a otro, y depende de factores como: jubilaciones, tasa de reposición, excedencias, defunciones, presupuestos generales del Estado, etc… Desde 2004, en el que se refundieron los dos cuerpos de farmacéuticos de la AGE en un único cuerpo, como Farmacéuticos Titulares, la oferta de plazas ha sido la siguiente:

Convocatoria 2017: 42 Plazas Convocatoria 2016: 32 Plazas Convocatoria 2015: 25 Plazas Convocatoria 2014: 5 Plazas Convocatoria 2013: 0 Plazas Convocatoria 2012: 0 Plazas - Suspendida oferta de empleo público 2012 Convocatoria 2011: 10 Plazas Convocatoria 2010: 0 Plazas Convocatoria 2009: 4 Plazas Convocatoria 2008: 42 Plazas Convocatoria 2007: 54 Plazas Convocatoria 2006: 32 Plazas Convocatoria 2005: 54 Plazas Convocatoria 2004: 8 Plazas

Gobierno y sindicatos acordaron una oferta de empleo público histórica: 250.000 plazas en tres años. Por lo que actualmente se tiene una excelente perspectiva a medio plazo respecto al número de plazas convocadas para nuestro cuerpo. http://economia.elpais.com/economia/2017/03/22/actualidad/1490206078_973418.html

¿Cuántos opositores suelen presentarse?

Quizá esa no sea la pregunta más práctica. Lo primero que te sorprenderá de la oposición será ver cuántas personas se presentan sólo para ‘ver el examen’. El dato interesante a conocer es cuántas personas superan el primer ejercicio de la oposición. En la última convocatoria, sólo un 15% de los que se inscribieron aprobaron el test, siendo unos 55 opositores para 25 plazas. Por lo general, y para unas 30-40 plazas, suelen presentarse unos 500 opositores, de los cuales en torno a 80-100 pasarían el primer ejercicio (esto sería una estadística media).

¿Qué ocurre si apruebo los cuatro ejercicios?

Que pasarías a formar parte del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado, como funcionario/a de carrera, en el grupo más alto (A1), y con plaza de por vida.

¿Cuándo se conocen los destinos de las plazas ofertadas?

Los destinos concretos para el número de plazas convocadas en un año determinado se conocen una vez finalizado todo el proceso de la correspondiente convocatoria. Esto se realiza así para evitar el sesgo pre-inscripción que podría generar la publicación previa de las plazas (por ejemplo: ‘como no han salido para Valencia, no me presento’).

¿Es fácil conseguir plaza para Madrid?

Las plazas para Madrid son las más solicitadas por los opositores, y también son las más numerosas en cada convocatoria. Para una convocatoria con 30-40 plazas, podríamos decir que unas 15 serán destinos en la capital. Por lo general, si se pudiera conseguir estar entre el tercio superior de la media de valoración total de la oposición para esa convocatoria (oposición + méritos), podríamos confirmar que sería posible la elección como primer destino: Madrid.

Si la preferencia fuera otra capital de provincia, las posibilidades son algo mayores como elección de primer destino, ya que la posición en la media de valoración no necesitaría ser tan exigente.

¿Podría cambiar de plaza transcurrido un tiempo?

Transcurridos dos años en tu plaza de destino inicial, se consolida nivel. Esto permite adquirir muchos más puntos de cara a un concurso nacional, y poder así conseguir la movilidad deseada. No obstante, en los últimos años, los destinos en periferia fueron bloqueados en muchos concursos debido a la declaración de ‘cuerpo deficitario’. Esto fue debido a la baja tasa de reposición y oferta pública de empleo. Parece que esos años complicados (2010-2013) ya pasaron, y se espera una vuelta a la normalidad en cuanto al número de plazas ofertadas en OEP, y la movilidad de personal en la Administración.

PROCESO SELECTIVO DE OPOSICIÓN

¿Qué requisitos son necesarios para presentarse?

Sólo serían necesarios dos requisitos:

¿En qué consiste la oposición al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares?

Se trata de una oposición a la Administración General del Estado (AGE), por el sistema de acceso libre, grupo A1, cuerpo 1209, con un total de cuatro pruebas, y la posibilidad de aportar méritos que serán valorados de cara al proceso de elección de primer destino.

¿En qué consiste el primer examen?

Primer ejercicio: Contestación por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 120 preguntas de cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, más diez preguntas de reserva, preparado por el tribunal, que versará sobre el contenido de todo el temario de la oposición. Cada pregunta errónea descuenta 0,25 de una correcta (4 mal elimina una pregunta bien). Como mínimo el 25 % de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.

¿En qué consiste el segundo examen?

Segundo ejercicio: Consistirá en la traducción directa y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el tribunal. Para la realización del ejercicio los aspirantes dispondrán de cuarenta y cinco minutos. El ejercicio correspondiente a esta prueba deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal que podrá dialogar con el aspirante, en inglés, sobre aspectos relacionados con el ejercicio o sobre cualquier tema que pudiera plantear con la finalidad exclusiva de comprobar su conocimiento del idioma durante el periodo máximo de quince minutos.

¿El nivel de inglés exigido es alto?

El nivel que se exige en el segundo ejercicio no el muy alto. Por poner un nivel estandarizado de referencia, con un First-Certificate o B2 se iría bien preparado para este ejercicio. No obstante, se debe practicar periódicamente lo que será el modelo de texto de traducción del día del examen.

Si puedes leer y entender un texto de divulgación científica, no tendrás mayor problema. El resto es practicar un poco todas las semanas.

Desde el inicio de la preparación, entregaremos un vocabulario aplicado de inglés y recomendaciones prácticas generales acerca de cómo afrontar este ejercicio.

¿En qué consiste el tercer examen?

Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de la segunda parte del programa, y dos temas de entre cuatro extraídos al azar de la tercera parte del programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.

¿En qué consiste el cuarto examen?

Cuarto ejercicio: Resolución por escrito, durante el plazo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el tribunal sobre materias contenidas en el programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.

¿Cuánto tiempo transcurre entre un ejercicio y el otro?

Depende del examen del que se trate, y del número de opositores que se presentan. Puede variar, aproximadamente, entre dos semanas y un mes.

¿Hay pruebas orales?

Sí, del tercer y cuarto ejercicio. Pero se trata sólo de la lectura de los ejercicios realizados en días anteriores, previa convocatoria a los opositores. En ningún caso se trataría de ejercicios para “cantar de memoria”.

¿El tribunal suele realizar preguntas a los opositores tras las lecturas?

Como indicábamos anteriormente, en esta última convocatoria han introducido un sistema de papeletas con cuestiones para el segundo ejercicio de inglés. Por lo general, no suelen realizar preguntas en el tercer y cuarto ejercicio. Pero si las hubiera, suelen ser de tipo aclaratorio sobre algún aspecto desarrollado que ha quedado poco claro. También es de destacar que el opositor, entre el transcurso del examen escrito y la convocatoria oral, ha dispuesto de suficiente tiempo para repasar todos los aspectos de los temas o casos desarrollados.

¿Qué méritos puedo presentar una vez apruebe la oposición?

La fase de concurso no tiene carácter eliminatorio. Las valoraciones estarán referidas a la fecha de publicación de la convocatoria.
Esta fase tendrá una valoración máxima de 15 puntos para aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, de acuerdo con el siguiente baremo:

¿En qué consiste el curso selectivo que se indica en la convocatoria?

Puede que este punto sea algo confuso según está descrito en las convocatorias. Aquellos que acuden al curso selectivo ya serán funcionarios de carrera. El único requisito es la asistencia. No hay más pruebas ni exámenes sobre el mismo. Incluso podría faltarse algún día, siempre que pueda justificarse documentalmente, y entre dentro de las posibilidades justificables.

¿Se puede acceder al Cuerpo como interino?

Existen convocatorias desde la AEMPS, Ministerio de Sanidad o Delegaciones del Gobierno, para cubrir plazas como contratado laboral de la Administración, y cuyas estancias temporales en las mismas se podrían acreditar como experiencia a la hora de la valoración de méritos final de la oposición. El haber superado algún ejercicio de la fase de oposición suele puntuarse alto en este tipo de concursos de provisión.

Como se indica en la última convocatoria, con objeto de reducir los plazos de incorporación de personal funcionario interino y hacer efectiva la aplicación de los principios de mérito y capacidad en la selección de ese personal, el órgano calificador de este proceso selectivo, a la finalización del mismo, podrá elaborar una relación de posibles candidatos para el nombramiento como funcionarios interinos, con la duración, características y funcionamiento que establezca el órgano convocante, de conformidad con lo establecido en el apartado 19 del artículo 3 de Real Decreto 702/2017.

PREPARACIÓN GoFIR

¿Preparáis en la academia las cuatro pruebas?

Sí, preparamos de forma completa los cuatro exámenes, con entrega de temario confeccionado también de cara al tercer ejercicio (desarrollo), y documentación complementaria. El segundo ejercicio (inglés), lo preparamos con textos iguales o similares a los que caen en los exámenes. No preparamos como una academia de inglés (gramática, sintaxis…), pero sí con correcciones de textos seleccionados para nuestros alumnos, de exámenes de inglés de años anteriores, y recomendaciones prácticas sobre los mismos. Igualmente, preparamos el cuarto ejercicio de la oposición, con ejercicios similares a los que han caídos en esta prueba durante las últimas convocatorias, así como otros muchos supuestos elaborados por el equipo docente de la academia.

¿La preparación es únicamente ONLINE?

Sí, será principalmente online. La preparación será principalmente a distancia, con liberación del material actualizado a través del portal del alumno, y con acceso multiplataforma personalizado. Nos hemos especializado en la preparación a través de una plataforma diseñada y programada exclusivamente para esta oposición, trabajando en ‘la nube’, y apostando por la máxima actualización de contenido.

La preparación presencial de oposiciones del grupo A1 (de forma tradicional) ha venido consistiendo en una clase semanal de unas dos horas, con 8-10 alumnos, en las que se resolvían las dudas de la semana anterior, y se entregaba y explicaba el material de la siguiente (no hay tiempo para más). Si cada alumno llevaba 8-10 dudas, un único profesor no podía resolver 100 preguntas en una sola clase.

Nuestro sistema proporciona todo esto, pero mejorado. Sin la pérdida de un día de estudio semanal, con resolución de cuestiones por el amplio equipo de profesorado en función del perfil de pregunta realizada, preguntas almacenadas para futuras consultas en el portal personal del alumno, práctica del test por tema y con simulacros personalizados (en función de la progresión personal), preparación del ejercicio de inglés, de los casos prácticos, y todo integrado dentro de un mismo acceso multiplataforma.

También están programadas unas clases de refuerzo presenciales intensivas, al margen de la preparación online, para los casos prácticos (cuarto ejercicio). Para el último examen, sí nos parece que puede compensar este refuerzo presencial, y al ser intensivas, todos los alumnos podrán programar su desplazamiento a Madrid con suficiente antelación.

¿Qué porcentaje de aprobados tenéis?

En la última convocatoria finalizada, 19 plazas de las 30 ofertadas fueron para alumnos GoFIR, estando 6 de ellos entre los 10 mejores opositores del año. La mayoría de academias pueden ofrecer un dato bastante engañoso, o poco transparente, para esta pregunta. Tras años preparando opositores para el Cuerpo, podríamos clasificar a los alumnos-opositores en 4 tipos:

1.- Aquellos alumnos que inician la preparación, pero transcurridos unos meses desisten por diversos motivos: no se ven capacitados, no pueden mantener una constancia, desmotivación, no pueden compaginar tareas, etc…

2.- Aquellos alumnos que inician la preparación, van completando temario, pero no se muestran activos respecto a preguntas, traducciones, consultas, realización de pruebas test, resúmenes, exámenes, etc… En definitiva, pasan desapercibidos.

3.- Aquellos alumnos que inician la preparación, y al comienzo se muestran decididos, con muchas cuestiones, inquietudes, realizan traducciones, consultas, pruebas test, resúmenes de los temas, etc… pero con el tiempo (generalmente 2-3 meses) se van convirtiendo en los del tipo 2.

4.- Aquellos alumnos que inician la preparación, y durante TODA la preparación se muestran decididos, con constancia en el estudio, con muchas cuestiones, inquietudes, realizan traducciones, consultas, pruebas test, resúmenes de los temas, exámenes completos, etc…

Si nos preguntas por el porcentaje sobre el tipo 4 de alumno, podemos confirmarte que más del 80% de los alumnos con esta actitud aprueban la oposición. La cuestión es si tu motivación y actitud para la preparación de la oposición será del tipo 4, o del resto de grupos

¿Es compatible compaginar la preparación con otra actividad?

Sí. Más del 90% de los opositores a este Cuerpo compatibiliza su estudio con otras actividades laborales o de formación. Muchos trabajando en industria, oficina de farmacia, contratos laborales de la Administración, Masters, idiomas, etc…